Make your own free website on Tripod.com
Albergue Embalse de Alcantara
Albergue Turístico de la Vía de la Plata Embalse de Alcántara, Ctra. N-630 Km. 519,8 Garrovillas de Alconétar, Caceres, Extremadura  
 
Torre de Floripes Embalse de Alcantara Garrovillas Castillo de Marmionda
Puente de Alconetar Canchos de Ramiro Monfragüe Llanos de Caceres VIA de la PLATA
 
DESCRIPCIÓN

CASTILLO DE MARMIONDA

1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

En la ladera de la Sierra del Arco, y a la sombra del castillo que se asienta sobre una colina de ésta, se localiza la población de Portezuelo, a la que podemos acceder desde Cáceres por la N-630, para finalmente llegar por la carretera EX-109. Toma su nombre del puerto por la que discurria la calzada romana "La Dalmacia", que unia Coria con Alcónetar, aunque los origines de la localidad están relacionado con los anecedentes medievales del castillo.

2. HISTORIA

La primera noticia que tenemos es del siglo IX cuando un destacamento de esta fortaleza acude a la ayuda del sitio de Coria. Lo que si es seguro es que representó un importante papel durante el periodo de Reconquista como defensor del paso del camino de Coria al vado de Alcónetar, la Vía Dalmacia en época medieval.
Fernando II de León fue el primer rey cristiano en apoderarse del castillo en la segunda mitad del siglo XII, que posteriormente cederia la fortaleza a la Orden del Temple. Rápidamente es recuperado por los almohades en 1196 a quienes se les atribuye la edificación dela nueva traza. Tras las Navas de Tolosa, Alfoso IX de LEón conquista definitivamente la plaza en 1213 y se la cede a la Orden de Alcántara, en perjuicio de la del Temple. La nueva propiedad convierte a Portezuelo en cabeza de Encomienda y realiza reparaciones en el Castillo. Desde el siglo XII al XVI se realizan distinto añadidos y reformas.

3. EL CASTILLO

El Castillo de Marmionda en Portezuelo está cimentado sobre altas y ariscas rocas de pizarra lo que aporta gran solidez al Castillo y explica que su trazado primitivo no necesitara para su defensa recintos periametrales, muros de excesivo espesor ni torre en las esquinas.
La configuración de la fortaleza se basa en un recinto fortificado formado por muros de cerramiento coronados por almenas, dentro de los cuales se agrupaban en torno a un patio central las distintas estancias para alojar las caballerias, los bastimentos y la guarnición.
Existe un recintos exterior con construciones sobreañadidas, como son, la barbacana y la puerta, el torreón cilíndrico mazizo para la defensa, el refuerzo de la esquina suroeste en el peñasco oriental atravesando la cresta del cerro y, finalmente un torreón saledizo.

Castillo de Portezuelo
Castillo de Portezuelo Castillo de Portezuelo
 
RESERVAR  
LOCALIZACION  
ENTORNO  
ACTIVIDADES  
FOTOGRAFIAS  
   
 
   

ingles aleman frances

 
portugues Español Italiano