Make your own free website on Tripod.com
Albergue Embalse de Alcantara
Albergue Turístico de la Vía de la Plata Embalse de Alcántara, Ctra. N-630 Km. 519,8 Garrovillas de Alconétar, Caceres, Extremadura  
 
Torre de Floripes Embalse de Alcantara Garrovillas Castillo de Marmionda
Puente de Alconetar Canchos de Ramiro Monfragüe Llanos de Caceres VIA de la PLATA
 
DESCRIPCIÓN

ENTORNO

El Albergue Embalse de Alcántara se encuentra en las orillas del Embalse de Alcántara en el Término Municipal de Garrovillas de Alconétar, en uno de los cerros generados por la construcción del embalse en 1969. Su entorno cuenta con construcciones aisladas relacionadas con deportes acuáticos y otras edificaciones de recreo, enmarcado en un paisaje singular, antropogénico, donde se puede disfrutar de numerosos parajes naturales y del Embalse de Alcántara, el segundo más largo de Europa.

El Albergue está situado en un entorno de extrema intensidad paisajística y caracterizado por unos elementos tan claros como son el agua y la tierra.

Hasta el Embalse de Alcántara desde Cáceres, iremos desde la comarca de Montánchez-Tamuja hasta la de Tajo-Salor. Extensos pastizales, fruto de la mano del hombre sobre lo que eran dehesas de encinas, conforman los Llanos de Cáceres formando un área seudoestepárica de gran valor donde se encuentran avutardas, sisones, aguiluchos cenizos… hasta llegar a la zona de los riberos del Embalse donde encontramos aves acuáticas, rapaces y cigüeñas negras entre otras especies.

Junto al Embalse de Alcántara se sitúa la localidad de Garrovillas de Alconétar con algunos dólmenes cerca del río Tajo y restos de la villa romana con mosaico junto a la ermita de Santa Marina. También destacan otros edificios religiosos y el Palacio de Alba de Liste, del siglo XV situado en la Plaza Mayor, declarada Momumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

A la otra orilla del Embalse está la localidad de Portezuelo, presidida por el Castillo de Marmionda, fortaleza con un papel relevante durante la reconquista en los siglos XII-XIII.

Si vamos al Norte, el paisaje estará dominado por las jaras y retamas hasta llegar a la localidad de Cañaveral donde podremos ver la iglesia gótica de Santa Marina del siglo XIV, luego el paisaje cambia a los pinares reforestados del Puerto de los Castaños.

Al este dejamos a muy pocos kilómetros la comarca de Monfragüe, donde se sitúa este Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, siendo probablemente el mejor ejemplo de conservación del bosque mediterráneo de toda Europa.

El Embalse de Alcántara es un lugar de referencia para los aficionados a la práctica de los deportes náuticos y sobre todo la pesca, utilizándose sus aguas para diversas competiciones regionales y nacionales.

Este Albergue está enmarcado dentro de la Vía de Plata, pasando junto a él la calzada romana original y constituye uno de los albergues de alojamiento para los peregrinos que realizan esta Ruta y el Camino de Santiago

A menos de una hora en coche se encuentran las ciudades de: Cáceres, Coria, Plasencia, Trujillo y otros puntos de gran interés natural como el Parque Nacional de Monfragüe, Los Canchos de Ramiro, Los Llanos de Cáceres con una grandísima diversidad ornitológica, vegetal y faunística. Además se puede disfrutar de las aguas del propio Embalse de Alcántara donde se puede nadar, pescar y realizar diversas actividades acuáticas. Dentro de las aguas del Embalse se encuentran la Torre de Floripes y el histórico Puente de Alconétar.

 
RESERVAR  
LOCALIZACION  
ENTORNO  
ACTIVIDADES  
FOTOGRAFIAS  
   
 
   

ingles aleman frances

 
portugues Español Italiano