Make your own free website on Tripod.com
Albergue Embalse de Alcantara
Albergue Turístico de la Vía de la Plata Embalse de Alcántara, Ctra. N-630 Km. 519,8 Garrovillas de Alconétar, Caceres, Extremadura  
 
Torre de Floripes Embalse de Alcantara Garrovillas Castillo de Marmionda
Puente de Alconetar Canchos de Ramiro Monfragüe Llanos de Caceres VIA de la PLATA
 
DESCRIPCIÓN

GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

1. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Considerada como una de las 12 plazas mayores de España. Este increíble conjunto arquitectónico se compone de casas flaqueadas de dos plantas, con soporte en columnas de granito y arquerías de ladrillo. Las casas más antiguas fueron construidas en el siglo XV. La Plaza completa consta de 65 arcos, con columnas torcidas en algunos tramos provocado por el terremoto de Lisboa de 1755, y unos 103 ventanales. Tiene unas dimensiones de más de 4000 m2, de trazado rectangular y estilo mudéjar.
En las fiestas de San Roque que se celebran en el mes de Agosto se utilizada como coso taurino realizando sobre ella una tradicional transformación. Colocan carros y talanqueras, cubren el suelo de la misma de tierra, para que esta fiesta de gran tradición pueda celebrarse.

2. CORRAL DE COMEDIAS

Es una construcción moderna, su encanto radica en que fue diseñado al estilo de la época del siglo de oro español. Se construyó a semejanza del corral de comedias de Almagro.
Éste cuenta con el tercer grado de representación. Su construcción se llevó a cabo en los solares de las antiguas carnicerías y casas de alguaciles.
La idea de su construcción empezó a gestarse en el año 1985 y no fue hasta 1991 cuando se inaugurara. Actualmente se utiliza para representaciones teatrales y acontecimientos públicos.

3. PALACIO DE LOS CONDES DE ALBA DE LISTE

Fue fundado por Don Enrique Enriquez, se construyó en el siglo XV, es de estilo renacentista con influencias mudéjares, está compuesto por cuatro cuerpos, tres de piedra de granito y uno de pizarra vista. Fue lugar de residencia de los Condes de Alba de Liste que llegaron a la villa en el siglo XV procedentes de la provincia de Zamora.
Para su transformación en Hospedería en el año 1990 pasa a ser propiedad de la Junta de Extremadura y en 1997 se realizan sus obras de rehabilitación, pasando a convertirse en Hospedería de nombre Puente de Alconétar.

4. IGLESIA DE SAN PEDRO

Fue construida en el siglo XV, de sillería granítica y estilo románico y gótico. Del románico podemos destacar las ventanas en forma de aspilleras, que podemos ver en la fachada principal, también es sabido que fue un templo fortaleza. Del gótico debemos destacar los rosetones que encabezan las naves laterales así como sus bóvedas y arquerías. La portada que hoy sirve de acceso al templo es considerada la parte más antigua, ésta enmarcada por un recuadro del que sobresalen tres escudos: el del centro con un jarrón de azucenas, a la derecha e izquierda los escudos de armas de los señores de la villa, los Condes de Alba de Liste.
Esta majestuosa obra de arquitectura está compuesta de tres naves, en la central se encuentra un hermoso retablo renacentista, en la nave del evangelio otro de estilo barroco y en la del predisterio de estilo renacentista, ambos de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. A los pies de la nave central se encuentra el coro y un órgano del siglo XVIII. A los pies de la nave del evangelio se encuentra una pila bautismal construida en granito, de una sola pieza y estilo románico.

5. CONVENTO DE LAS MONJAS JERÓNIMAS

El convento se construyó sobre una casa señorial el siglo XVI. Sus fundadores fueron D. Diego Suárez y D. Femando Enríquez, hijo del primer Conde de Alba de Liste.
Lo primero que fue construido del Convento fue la capilla, más tarde para su ampliación se tomó posesión de las dos casas contiguas.
La fachada está construida de sillería granítica con falsa cal en algunos tramos, siendo las ventanas y el arco de la puerta principal de medio punto.
Hoy en día sigue habitado por la orden de las monjas Jerónimas dedicadas a sus labores religiosas y a fabricar dulces que son muy valorados en toda la comarca.

6. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CONSOLACIÓN

Su construcción comenzó hacia 1494, concluyendo ésta en el 1520. Perteneciente al Gótico final, de una sola nave. Consta de tres puertas, dos de ellas se aprecian desde el exterior, y una de ellas en el interior del templo tras realizarse obras en 1768.
La puerta principal está compuesta por arcos de medio punto, con archivoltas de bolas.
La puerta Norte, también con arco de medio punto y archivoltas molduradas, con una hornacina en la parte superior que acoge una imagen de Alabastro de la Virgen de las Nieves, de estilo Gótico que da nombre a esta puerta.
En el interior del templo se aprecian tres tramos de bóveda de crucería, sobre arcos escarzanos y apuntada la Capilla Mayor.
A los pies del Templo podemos contemplar el coro, que da origen a una bóveda casi plana, y en el cual encontramos un órgano considerado el más antiguo de la península ibérica, y el tercero más antiguo de toda Europa.

7. LAS JUDERÍAS

La comunidad judía se establece en Extremadura a partir del siglo XI, en Extremadura las poblaciones más numerosas fueron las de: Cañamero, Hervás, Plasencia, Cáceres, Garrovillas, Trujillo, Valencia de Alcántara, Brozas, Mérida y Galisteo.
Las construcciones judías se caracterizan por doble o triple tejado, de teja de barro y cornisa de pizarra, con ventanas pequeñas y con sótanos en su interior. En la localidad vivían unas 90 familias de judíos conversos.

Hoy en día, quedan muy pocas construcciones de esta época ya que se han derribado un gran número de ellas y se ha construido viviendas nuevas en su lugar.

8. ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO

Se encuentra al Oeste de la Población entre el Convento San Antonio de Padua y la ermita de San Roque. Fue construida a finales del siglo XV, de planta rectangular con dos pequeños pórticos, en su interior está formada por una sola nave en dos tramos formado por tres arcos de medio punto sobre pilastras cuadradas. La capilla presenta una bella cúpula circular de estilo renacentista.

9. CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

El convento de San Antonio de Padua está enclavado en las cercanías de la villa y fue fundado en 1476, en época de los Reyes Católicos. En su parte exterior, se contempla un escudo de armas de la casa de Alba de Liste, y en su parte inferior se encuentra labrada la figura de Don Enrique Enriquez, con dogal al cuello en señal y recuerdo de su prisión en el cerco de Toro. En la iglesia con bóveda de crucería de estilo renacentista, se encontraban los enterramientos de los primeros Condes, adornados con estatuas orantes de Alabastro, y de los decimos Condes de Alba junto al altar mayor, siendo éste de estilo renacentista. En 1667, se restauró el convento y se amplió la iglesia dotándola de magníficos retablos dorados y adornándola con cuadros, de los mejores pintores de la época, como Velázquez y Zurbarán.  
La sacristía consta de una pequeña nave con una bella cúpula renacentista sobre pilastras cuadradas de pizarra y ladrillo. Sus paredes decoradas con pinturas al fresco.
El claustro del convento, de purísimo y sobrio estilo renacentista. La parte baja del claustro con pilares cuadrados de sillería granítica rematados con tres arcos de medio punto a cada lado sobre los que corre una galería superior de cinco columnas de orden toscano en cada ala.

10. PUENTE DE ALCONÉTAR

Fue construido por arquitecto Lucio Vivo en el siglo I d.C. Toda la fábrica es de sillería granítica almohadillada en su exterior y rellena de mortero de cal y guijarros. Situado muy próximo a la desembocadura del río Almonte en el Tajo con unas dimensiones de unos 250 metros de largo y 13 arcos de medio punto, sirviendo para sortear las aguas del río Tajo y formando parte de una de las vías más importantes de la Península Ibérica La Vía de la Plata que comunicaba Mérida con Gijón.
En 1969 fue trasladado para salvarlo de las aguas del embalse de Alcántara y fue situado a la altura del punto kilométrico 175 de la N-630, todavía dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.
El deterioro en el que se encuentra el puente pudo haber sido provocada por los abatares en tiempo de reconquista habiendo sido destruido en 1085 con la reconquista del valle del Tajo y recuperándose en la contienda Alcántara y Coria, y en el siglo XIII, cuando los castellanos y leoneses invaden la región extremeña, llegando hasta el valle de Guadiana.

11. TORRE FLORIPES

Fortaleza que fue levantada por los romanos sobre un castro celta en el promontorio de Rochafría justo en la confluencia de los ríos Tajo y Almonte. Tal fortaleza debió reunir excelentes condiciones para la defensa rodeada como estaba por dos ríos y dotada de un foso en su fachada oriental, fue elegida por Bruto como cuartel general durante cierto tiempo para las legiones que batallaban en Lusitania. También perteneció al dominio musulmán y posteriormente fue gestionada por la orden de los Templarios, llegando a decirse que en dicha torre de “Floripes” se llegó a custodiar un trozo del mantel de “La Última Cena”.

12. ORDEN DE LOS TEMPLARIOS

Dicha Orden formada por un grupo de caballeros con origen en el año 1118, estaban capitaneados por su fundador Hugo de Payens, hacían votos de pobreza, castidad y obediencia ante el patriarca de Jerusalén, comprometiéndose a defender a los numerosos peregrinos que acudían a los santos Lugares. Con el tiempo el carácter religioso militar fue inclinándose más hacia acciones bélicas y esto unido a las grandes riquezas y terrenos que adquirieron, fue la chispa detonante para que la gente, enfureciera, saltara en acusaciones de herejía y desfalco en todas sus acciones.
En Garrovillas existe todavía una casa que es conocida localmente como Casa de los Templarios que pudo constituir uno de sus cuarteles generales, los elementos a destacar son su espléndida chimenea y ventana esquinada.

13. SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE ALTAGRACIA

Está situada en una meseta de geología granítica, con escasa vegetación y grandes extensiones de terreno cultivable, peñascos aislados o en pequeñas formaciones de roca desnuda, erosionada y dislocada, formando chanchos no muy altos; situada cerca de los municipios que la rodean, aunque a unos 5 Km. de ella pasa la nacional 630 «la ruta de la Plata», que une Cáceres con Salamanca.
En el paraje conocido como dehesa de Villoluengo, perteneciente a la cofradía de la Virgen, para el uso de los ermitaños. El edificio es de estilo gótico. Existe en la ermita algún añadido neoclásico como la espadaña, incluso vestigios de arquitectura moderna en los soportales.

La aparición de la Virgen se produce en los albores de la reconquista, según una versión popular, aunque ya en época visigoda, en la altiplanicie de Villoluengo, entre vestigios de poblados celtíberos y romanos, una pastorcita vio junto a unas peñas, la resplandeciente imagen de una mujer, vestida de negro según unos y de blanco según otros, que es la que ha prevalecido, que dijo ser la virgen María de Altagracia. La niña corrió a contar a sus padres la noticia, y cuando volvieron, hallaron una talla de la virgen en el mismo lugar en el que se le había aparecido a la pequeña. Trajeron la imagen al pueblo, pero desapareció misteriosamente y fue hallada en el mismo lugar en que se apareciera por primera vez. Cuantas veces se repitió el trasladó, otras tantas ocurrió el misterioso prodigio, por lo que respetando el que pareciera ser el deseo de la virgen, decidieron construir una ermita en el lugar.
La talla actual de la imagen venerada en Garrovillas de Alconétar, realizada sobre una talla anterior, es de carretón, es decir, que solo tiene talladas las manos y la cara; es melena morena y rizada grande con una larga cara muy expresiva de mirada penetrante aunque después de su última restauración en 1987, es comentario general de sus devotos, que su expresión es distinta.

Plano Garrovillas

 
RESERVAR  
LOCALIZACION  
ENTORNO  
ACTIVIDADES  
FOTOGRAFIAS  
   
 
   

ingles aleman frances

 
portugues Español Italiano