Make your own free website on Tripod.com
Albergue Embalse de Alcantara
Albergue Turístico de la Vía de la Plata Embalse de Alcántara, Ctra. N-630 Km. 519,8 Garrovillas de Alconétar, Caceres, Extremadura  
 
Senderismo Fin de Semana Antiestres Paintball Rutas a Caballo Pesca Rutas en Bicicleta
Navegación Avistamiento de Aves Quads Rutas en Burro VÍA de la PLATA
 
DESCRIPCIÓN

SENDERISMO por GARROVILLAS

1. RUTA CAMINO ANTIGUO DE ALTAGRACIA

Salimos de la localidad tomando el camino que nos lleva a la fuente de la juntanina vamos a encaminar nuestros pasos por el sendero que durante siglos han utilizado los devotos de la patrona de Garrovillas Nuestra Señora de Altagracia. Este nos llevará primeramente por el puente de su mismo nombre. A unos 4 kilómetros de la villa, llegaremos a las ruinas de la Ermita de Santa Catalina. Lugar éste en el cual se encuentran restos de una antigua villa romana que aún no se ha realizado ninguna investigación ni estudio sobre ella. También podemos  apreciar en ese mismo lugar los restos de la calzada romana de Almacia que enlazaría con la Vía de la Plata siendo ésta una vía secundaria.
Siguiendo la calzada nos llevará hasta el pilón de Santa Catalina de origen romano y que aún sigue cumpliendo las funciones para las que fue construido.
Reanudando la marcha llegaremos a uno de los puntos clave en nuestra ruta y donde se recomienda hacer un alto en el camino para apreciar las espléndidas vistas que desde este punto nos brinda el paisaje. Desde este punto ya divisamos toda la rivera de Araya y seguiremos viendo el serpentear de la calzada en un tramo donde se puede ver el camino como lo dejaron los romanos hace 2000 años.

DISTANCIA, DIFICULTAD Y TIEMPO: El camino completo son 15 kilómetros aunque señalizados hay sólo 10. La dificultad es media empleando un tiempo para completar la ruta de unas cuatro horas.

2. RUTA DE LOS MOLINOS

La motivación principal de este recorrido, son los molinos de agua que desde hace bastantes años están en ruinas, pero que en su origen constituyeron una importante fuente de ingresos a sus propietarios. La gran mayoría de ellos se destinaba a moler cebada, centeno, trigo además de maíz y habas que eran utilizadas como pienso ganado, tan solo uno era utilizado como batán, el de panalón, utilizado para tratar las pieles y el paño. El nombre de estos Molinos eran:

  • MOLINO AGAPO
  • BATAN PANALÓN
  • MOLINO PANALÓN
  • MOLINO PIOJO VERDE
  • MOLINO DE PEÑA
  • MOLINO DE DERRIBADOS
  • MOLINO DE PILAS
  • MOLINO DE LA PUENTE.

El denominarse así era por raras razones, unos adoptaban el nombre o apodo de sus propietarios, otros quizá por el entorno donde se encuentran, y el más peculiar (el de Derribados), tal vez llamado así por la defectuosa construcción de su presa, que a consecuencia de abundantes lluvias ésta no soportaba la presión del agua y se destruía.
Estos Molinos eran regentados por particulares que habían una parte del grano que molían como cobro por la molienda.
En el entorno de los molinos podemos contemplar diversas construcciones de piedra de pizarra de la zona. También demos encontrar bovias o chozas de piedras circulares, con bóvedas que utilizaban los pastores para refugiarse de las adversidades del tiempo. En nuestro caminar vamos a poder disfrutar unos maravillosos encinares que junto con jaras, zarzas y escobas de entre otras muchas variedades de vegetación que dan colorido a lo espectaculares bosque que nos vamos a encontrar en el recorrido de esta ruta. Además también podremos contemplar ganado ovino, vacuno, caprino que aprovechan la hierba fresca que crece en los márgenes del arroyo. En este entorno no es extraño encontrarnos jabalís, zorras, conejos, liebres, rapaces y reptiles.
Ya para concluir sugerimos a los interesados realizar esta ruta durante las estaciones de otoño, invierno y primavera, ya que así contaran con el recurso más llamativo de esta, (Arroyo de Morisco). Porque en época estival no se aprecia todo lo maravilloso del paisaje por falta de agua, aunque este motivo no disminuye otros encantos de la mencionada ruta.
DISTANCIA, TIEMPO Y DIFICULTAD DE LA RUTA: La ruta completa son 10 Km. Aproximadamente con una dificultad media en general en toda la ruta con un tiempo estimado para su realización de 3’30 h.

3. RUTA DEL ALMENDRO CORTA

Comenzamos nuestra ruta en la Ermita del Cristo del Humilladero, después de echar un vistazo a la señal ubicada en ese mismo lugar tomaremos el camino en dirección al Convento de San Antonio de Padua donde se separan las dos rutas de los almendros, ésta con la mitad de recorrido que la otra.
Siguiendo las señales pasaremos por la resbalaera que a tantas y tantas generaciones sirviera de tobogán natural provocado por el desgaste de la piedra de granito. Más adelante el paisaje comienza a cambiar por las numerosas fincas de almendros que nos encontraremos en todo el recorrido de nuestra ruta que enriquecerán el paisaje y nos ofrecerán un espectáculo de color y olor que harán que cada año tengamos que repetir la experiencia.
El punto medio de la ruta es en la finca de Gallitos donde encontraremos una señal de “Almendros en Flor” en honor a éstos y por el bonito paisaje que nos ofrece esa zona.
En el espacio antes mencionado tiene lugar en el mes de febrero la celebración de la fiesta del Almendro, en la cual la gente puede disfrutar de todas las actividades que se organizan para dicha fiesta así como de las berzas con buche que se ofrecen en la celebración.

4. RUTA DEL ALMENDRO LARGA

Esta ruta es una de las más bellas a nivel paisajístico. Repartida entre zonas de almendros y pinos piñoneros. Todavía hoy son muy apreciados los frutos de las especies antes mencionadas, formando parte de recetas gastronómicas y de repostería. Trascurre por unos pinares que recientemente serán declarados Z.E.P.A. lo que quiere decir que en esa zona va a estar limitada la entrada en determinadas épocas del año como es en primavera y principios de verano. La Administración autonómica por otra parte quiere poner en alza esta zona protegida y realizar mejoras en el entorno como es la creación de observatorios de aves y señalizar más rutas por el entorno de plantas de interés. La Junta de Extremadura quiere proteger estos pinares por la gran importancia de la flora y fauna que habita en ellos. Constituyendo estos, el único y más importante pinar de esta especie de pino de toda Extremadura, encontrándose en este hábitat una gran colonia de cigüeña negra, hoy en día en peligro de extinción.
DISTANCIA, TIEMPO Y DIFICULTAD DE LA RUTA: El conjunto de la ruta son 10 kilómetros pasando por lugares tan emblemáticos para la localidad como: la portá de Don Pedro cercano al pino mosquito, peña del bolsillo, camino del conejo, pozo de maregil, resbalaera y convento de San Antonio de Padua. La dificultad de la ruta es baja y un tiempo aproximado para realizarla de tres horas y media.

5. RUTA POLVORINO AHOGADERO

Antiguos callejones nos conducen a la Rivera Morisco, y al Molino de los Derribados pasando por la Dehesa llegaremos a la carretera vieja de la cual parten varios caminos y que nos conducen a las diferentes fincas colindantes de la zona. Esta vía de comunicación nos conducía antiguamente a las vegas del Tajo, y pasando Araya llegaba a la N-630. Más adelante después de pasar por el arroyo del Escaramujo y Iras varios Kilómetros más nos encontraremos con la caseta del Polvorino primero y con una casita que perteneció a la familia de los Bombada más tarde. Desde aquí las vistas que nos ofrece el paisaje son de un gran colorido y valor histórico por lo que está marcado como punto de interés paisajístico en nuestra ruta. Importantes vestigios de esto, es la Torre Floripes, que formaba parte de una fortaleza al Castillo de Alconétar. El nombre de la torre según leyendas de ésta, procede de la hija de un rey moro llamado Balan (almirante de Turquía). En dicha torre tuvieron lugar mil y una batallas entre moros y cristianos y algún que otro avatar amoroso. El lugar que ocupa este monumento era donde desembocaba el Almonte cerca del cual discurría la Vía de la plata, allí, más debajo de la torre se alzaba el Puente Mantible enfrente de éste estaría Túrmulus y la antigua Alconétar. En la zona antes mencionada estaban los puentes modernos el de la carretera y ferrocarril, hoy bajo las aguas, así como los paradores, el de la Magdalena y la basílica visigótica, al fondo los Dólmenes del Cerro Garrote. Hoy, toda esta riqueza duerme bajo las aguas esperando ser despertadas.
DISTANCIA, TIEMPO Y DIFICULTAD: La ruta completa son unos 12 km ida y vuelta aproximadamente, con una dificultad baja y una duración de 4 horas.

6. RUTA RENGUE-LURIA

Podemos empezar describiendo esta ruta como de gran interés paisajístico, apreciándose todo su esplendor desde el mirador situado en el punto medio de la misma, llamado localmente la plataforma. El embalse de Alcántara que alberga bajo sus aguas el antiguo lago de Alconétar, así como su villa y otros restos de poblados anteriores.
Hermosos encinares y dehesas constituyen la mayor parte de los parajes que nos encontramos durante el recorrido.
Para bajar al Tajo iremos por el camino “Barca la Luna”, emblemático por la importancia que adquirió en tiempos remotos como vía de comunicación para el traspaso de ganado. Una vez que el ganado llegaba al Tajo era pasado en barcas. Tres eran las barcas que unían a Garrovillas, con las tierras al norte del Tajo la barca de Acehúche, la barca de Alconétar y la barca la Luna.
Hoy en día todas han desaparecido, pero la barca por antonomasia para los Garrovillanos durante muchas décadas fue, la de la Luna, situada en el camino del mismo nombre que cruzaba el río y llegaba hasta “El portezuelo” o a la cascada cerca de cañaveral. La barca fue propiedad del ayuntamiento hasta 1950 aproximadamente, pasando después a ser de distintos propietarios suponiendo para ellos un rentable negocio.
El camino que utilizamos de regreso al pueblo es el del “Rengue”, que une Garrovillas con el embalse. Cuando nuestra vista alcanza el pueblo, llegamos al parque de las “ALBUFERAS” espacio natural donde podemos descansar disfrutando de este maravilloso y tranquilo lugar de recreo y encontrar patos, gansos, tencas, ranas y alguna que otra garza.
DISTANCIA TIEMPO Y DIFICULTAD: La ruta completa son unos 8 Km. aproximadamente con una dificultad media en general, a excepción de algunos tramos con mayor riesgo debido a la escasa accesibilidad que nos brinda el terreno. El tiempo aproximado para realizarla es de 3 horas.

Rutas Senderismo

 

 
RESERVAR  
LOCALIZACION  
ENTORNO  
ACTIVIDADES  
FOTOGRAFIAS  
   
 
   

ingles aleman frances

 
portugues Español Italiano